miércoles, 2 de diciembre de 2015

Doramas ¿todo es color rosa?


El hecho de que estén leyendo este artículo, significa que aman los doramas tanto como yo, ya sea por los oppas, porque la mayoría tiene historias sanas, porque nos dejan un mensaje positivo, porque promueven valores etc. Sin embargo, seguramente concordarán conmigo que no todo en los doramas es color rosa por lo que el amor a estos no debe ser ciego, tenemos que ser realistas y equilibrados. Por eso, a continuación les presento una lista de acciones o actitudes que comúnmente vemos en los kdramas y que a mi parecer, no son dignos de imitar.

1.       El bullying:
Es muy común ver situaciones de maltrato entre estudiantes, ¿cuántos de nosotros no quisimos intervenir para ayudar a Jan Di en Boys before flowers o a Lee Eun Bi de School 2015? En este punto soy neutral, ya que los doramas generalmente muestran que no hay buenos resultados para la persona que ejerce bullying, sin embargo no está de más recordarles que esta práctica se debe evitar.



2.       El abuso del alcohol:
Todo mundo sabe que en Corea del Sur el alcohol siempre está presente, de hecho son contados los kdramas en donde la protagonista no se emborracha, algunas se ven tiernas, otras graciosas, pero seamos realistas ¿cuántas chicas se ven tiernas o son simpáticas mientras dicen incoherencias, apestan a alcohol o vomitan en la esquina en la vida real? ¡Ninguna! Así que señoritas dorameras, no piensen que mientras estén borrachas llegará Jang Geun Suk y las llevará de caballito hasta su casa como hizo con YoonA en Love Rain, no, eso no pasará.


3.       Ruidos al comer:
Otra práctica popular en los doramas. Ya sea que hablen con comida en la boca, que hagan ruidos al jalar fideos o que mastiquen con la boca abierta… comprendo que es parte de su cultura y educación, pero para mí no es nada agradable (debido a que en la cultura mexicana esta acción no es bien vista) así que a menos que seas Yoochun, lo más conveniente sería no imitarlo.



4.       La chica rogona:
Existen muuuuuchos kdramas en donde el protagonista es frívolo, egoísta, celoso, prepotente y grosero todo por un “pasado tormentoso”, entonces conoce a la chica alegre, optimista, trabajadora y humilde que mágicamente logra cambiar la personalidad patética del protagonista y no conforme con eso, en varias historias ella todavía ruega por su amor a pesar de que él no la baje de estúpida (una disculpa a los fans de Playful Kiss y Beautiful Man). No niñas, un hombre así difícilmente cambia y por nada del mundo se debe imitar esa actitud.




5.       Ver a los mayores como semidioses:
Lo positivo de esto es el respeto a los mayores, que se tome en cuenta lo que opinan y se les trate con consideración. En lo que no estoy de acuerdo es que ese respeto muchas veces es excesivo, a tal grado que la protagonista (me refiero al género femenino porque es más común) tiene que soportar gritos, humillaciones y hasta golpes por parte de la familia de su novio, de su jefe o incluso de su propia familia. No tienen el valor de defenderse, incluso son capaces de renunciar a lo que sueñan por obedecer lo que dice el mayor, todo por el respeto mal enfocado (por ejemplo Greatest love o Stairway to heaven). Tampoco quiero decir que la protagonista debe ponerse al mismo nivel, faltando al respeto o llegando a los golpes, bastaría con exigir respeto a su integridad (bueno, aunque si la chica lo hace capaz que le da un paro cardiaco a la halmoni jajaja).



Como comenté al principio, son lecciones que para mí son negativas, pero también comprendo que son parte de la cultura coreana y lo respeto, sólo eso. Claro, eso no impedirá que siga viendo doramas, ya que muchos tienen lecciones positivas, pero de eso hablaré en un futuro post.
Mientras tanto me gustaría saber tu opinión y si agregarías más lecciones negativas de los doramas.

2 comentarios:

  1. hola !!
    pase a ver tu blog por recomendacion de BLMN y ya con lo lei en esta entrada me ganaron. Amo los dramas coreanos, pero sin ser ciega ... y creo que eso es lo mejor de disfrutar comentando con los que pensamos igual, reirnos de ellos, emocionarnos con ellos , reclamar sobre ellos , y ... amarlos
    De acuerdo con todo lo que dijiste. Cuando los veo tomar tanto y por cualquier razon siempre pienso en la cantidad de cirrosis que debe haber por allà y de acoholismo y sus tragedias derivadas. Porque no es exageracion, realmente es asi.
    Lo que yo agregaria y que me molesta, son los tironeos a las mujeres. Y si le gusta al personaje masculino, la reta, le grita y la lleva casi arrastrando sin tomar en cuenta sus (maravillosos) zapatos de taco alto ( jajaja)
    ! felicitaciones !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Seren, primeramente muchas gracias por leernos, esperamos que no sea la primera vez :D Tienes mucha razón, a mi tampoco me gusta cuando el prota jala a la chica, mas porque están tan flaquitas, siento que se van a romper haha

      Borrar